domingo, 27 de marzo de 2016

Visita a la quesería Granja Madrigueras

Hola buenas tardes chicos y chicas. Hoy os voy a explicar el proceso de la elaboración de queso de cabra.
Materia prima: leche de cabra
Producto elaborado: Queso o yogurt

El pasado viernes fui a visitar una quesería (Granja  Madrigueras) situada en un pueblo de Cádiz llamado Algodonales.

http://quesosgranjamadrigueras.palbin.com/site/whatsnew

Al llegar creíamos que la cancela estaba cerrada. Pero vino un hombre llamado David, nos abrió la puerta y nos invitó a entrar en la quesería. Una vez dentro vimos a Sonia (Maestra quesera) metiendo la cuajada en recipientes para la elaboración del queso fresco y a otra señora que estaba untando el queso curado con aceite.
A continuación David nos enseñó la granja. Nos explicó que era una granja chica y que tenían 100 cabras que daban entre 3 y 4 litros de leche al día y que a partir de 3 eran rentables.



La mayoría de cabras que ellos tenían eran de raza Payoya, que eran pintonas y también algunas de otras razas.




Luego nos enseñó la sala donde las ordeñaban en la que cada cabra tenía su comedero y ponían tablas en medio de cada uno para que las cabras no se comiesen la comida de otras mientras que las máquinas ordeñadoras le sacaban la leche.


Esa leche pasaba a un tanque que la mantenía fría y de ahí pasaba a Sonia que recojía la cuajada y la metía en recipientes.
Luego los apretaba con otros recipientes más chicos para que saliese el suero y el queso fresco quedase más compacto.
Pasadas 24h el queso se envasaba y se metía en nevera para su venta.
También nos explicó que si el queso era curado debía estar en una cámara durante más o menos días (30-60-90) según lo curado que lo queramos.






Más tarde nos enseñó unos pavos que tenían y unas cabras chiquitas. Una de ellas se acercó a nosotros y pudimos tocarla y hacerle una foto.




Otros productos que elaboraban son: yogures con aroma de vainilla, de hierbabuena o natural.
Al terminar la visita nos dieron a probar 3 variedades de queso (con pimentón, muy curado( más picante) y otro de curación media, que fue el que más me gustó.
Compramos los tres tipos y las tres variedades de yogurt, todo buenísimo. OS LO RECOMIENDO.








3 comentarios:

  1. Qué maravilla de sitio!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, solo un par de anotaciones. Una cabra suele dar entre 1,5 a 2,5 litros de leche. David es un poco exagerado. Lo suyo sería una media de 2 litros para que fuese rentable. Jeje. Pero por lo demás has captado todo muy bien, como tu hermano. Gracias por la visita. Besos Sonia

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto
    Solo una anotación. Una cabra suele dar entre 1,5 a.2,5 litro de leche. David es un exagerado, jajaja. Lo ideal es una media de 2 l para que sea rentable. Por lo demás has captado muy bien la idea, como tu hermano. Muchas gracias por venir. Besos Sonia

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada dímelo, porfa